de Francisco de Quevedo
El ver correr de Dios la sangre clara
en abundante vena por el suelo
(que borró el sentimiento todo el cielo
y al sol desaliñó cabello y cara);
ver la generación dura y avara
hartarse de venganza en su consuelo,
oír la grande voz que rompió el velo;
amaneciendo sombras que declara,
no fue bastante, con afán tan fuerte,
a desatar un alma combatida
que por los ojos en raudal se vierte.
Pues aunque fue mortal la despedida,
aun no pudo, de lástima, dar muerte,
muerte que sólo fue para dar vida.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 72 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El ver co-rrer de Dios la san-gre cla-ra
en a-bun-dan-te ve-na por el sue-lo
(que bo-rró__el sen-ti-mien-to to-do__el cie-lo
y__al sol de-sa-li-ñó ca-be-llo__y ca-ra;)
ver la ge-ne-ra-ción du-ra__y__a-va-ra
har-tar-se de ven-gan-za__en su con-sue-lo,
o-ír la gran-de voz que rom-pió__el ve-lo;
a-ma-ne-cien-do som-bras que de-cla-ra,
no fue bas-tan-te, con a-fán tan fuer-te,
a de-sa-tar un al-ma com-ba-ti-da
que por los o-jos en rau-dal se vier-te.
Pues aun-que fue mor-tal la des-pe-di-da,
aun no pu-do, de lás-ti-ma, dar muer-te,
muer-te que só-lo fue pa-ra dar vi-da.
El ver co-rrer de Dios la san-gre cla-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en a-bun-dan-te ve-na por el sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
(que bo-rró__el sen-ti-mien-to to-do__el cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al sol de-sa-li-ñó ca-be-llo__y ca-ra;) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ver la ge-ne-ra-ción du-ra__y__a-va-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-9 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
har-tar-se de ven-gan-za__en su con-sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o-ír la gran-de voz que rom-pió__el ve-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-ma-ne-cien-do som-bras que de-cla-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no fue bas-tan-te, con a-fán tan fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a de-sa-tar un al-ma com-ba-ti-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que por los o-jos en rau-dal se vier-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pues aun-que fue mor-tal la des-pe-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
aun no pu-do, de lás-ti-ma, dar muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
muer-te que só-lo fue pa-ra dar vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 72 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.